Abril 2003

Título Chicago
Dirección Rob Marshall
Nacionalidad USA
Valoración Entretenida

Pero menos que el musical, tuve ocasión de verlo en Madrid y me gustó mucho más, no solo cantaban y bailaban mejor sino que te reías. La música y los números de baile son buenos y merecen mejores intérpretes y menos baile de cámara, Catherine se defiende bien en la parte musical pero tiene poco papel dramático, Renee y Richard se ajustan a los tipos pero el musical no es lo suyo. Tres hurras por Queen Latifa que lo hace todo bien.

mabeco

 

 

Título El hombre del tren
Dirección Patrice Leconte
Nacionalidad Francesa
Valoración Casi bien

La historia narra el encuentro casual de dos hombres muy distintos un viejo profesor que ha vivido siempre en la misma casa (Rochefort) y un viejo aventurero que nunca ha tenido ninguna (Halliday). La relación entre ellos está bien tratada, es simpática, graciosa y la interpretación de los dos actores es buena, pero el desenlace no está claro te quedan muchas dudas sobre por qué pasa lo que pasa.

mabeco

 

Título El americano impasible
Dirección Phillip Noyce
Nacionalidad USA
Valoración Buena

Tenía todos los prejuicios sobre esta película, que si es un tema ya tratado, que si Michael Caine está muy mayor, pero me ha gustado mucho. La joven vietnamita emana un encanto capaz de embrujar no sólo a los dos hombres sino a todo el cine, Caine oculta su edad con su admirable oficio y Brendan Fraser encarna perfectamente ese buen chico americano, grande, de mirada sincera y sonrisa franca que puede clavarte un cuchillo en el pecho y decirte "pero ... seguimos siendo amigos ¿verdad?".

mabeco

 

Título Adaptation (El ladrón de orquídeas)
Dirección Spike Jonze
Nacionalidad USA
Valoración ¡¡Me lie!!

Es la historia de un guionista que tiene un hermano gemelo (o una esquizofrenia no me quedó claro) que escribe un guión de asesinatos que es muy malo pero que gusta mucho. Bueno, perdón, este es el guión del gemelo, el protagonista (¿he dicho que el protagonista es Nicolas Cage? está bien, gordo, calvo y con cara de bobo, pero bien) trata de adaptar una novela sobre un ladrón de orquídeas (que es el que se llevó el oscar, Chris Cooper, también está bien, a mi me gustó mucho Ed Harris en "Las Horas", pero, no voy a discutir), quiere escribir sobre las flores pero no le sale y entonces pide ayuda a su hermano que mete en la historia a la autora de la novela (que es Meryl Streep, la nominaron a los Oscar por este papel que tiene muchos cambios de personalidad aunque llevaba más el peso de la película en "Las horas", pero ella es genial haga lo que haga, lo que sí le dieron fue el globo de oro). El caso es que al final también se mete él en la trama y el guión va sobre la escritura del guión de la película .... me parece. Me reí pero no me acuerdo de qué.

mabeco

 

Título Las horas
Dirección Stephen Daldry
Nacionalidad USA
Valoración Buena, sensible.

Dicen que la clave de la felicidad no es "tener lo que quieres" sino "querer lo que tienes", pero ¿qué pasa cuando esto no es posible? ¿cuando, por buena que sea tu vida, te resulta insoportable?. Cuando la vida se reduce a ver pasar las horas cualquier decisión es dolorosa para el que la toma y para los que le aman. Me gustó lo que cuenta y cómo lo hace (una mujer escribe una novela, otra la lee y otros la viven) y las interpretaciones son muy buenas, no sólo las de las tres actrices principales sino la de Ed Harris que brilla en esta película sumamente femenina.
NOTA: Es lenta, el que no le guste ver crecer la hierba que se ahorre la entrada.

mabeco

 

Título La vida de nadie
Dirección Eduard Cortés
Nacionalidad Española
Valoración Bien

Al contrario que en las comedias del teatro clásico español donde la mentira y el consiguiente enredo es un elemento de comicidad en esta película lo que crea es angustia, el protagonista construye durante años un castillo de mentiras que acaba aplastándole al derrumbarse. Buenas interpretaciones incluida la de José Coronado que no siempre ha estado a la altura, merecida la nominación al Goya de Marta Etura, muy convincente el resto del reparto. No quedan claras algunas cosas pero el edificio se sostiene.

mabeco