Febrero 2003

Título El efecto Iguazú
Dirección Pere Joan Ventura
Nacionalidad Española
Valoración Curioso, bien.

Esta película documental que ganó el Goya de este año no parece un documental, no hay voz en off que nos explique lo que pasa, no hay argumentaciones de las partes en conflicto, sólo hablan los de Sintel y tampoco mucho, conversaciones en el campamento, protestas y algunas intervenciones directamente a cámara. Su base es la imagen, nos muestra la vida en el campamento y la actividad social desarrollada y lo que supuso personalmente para los implicados. Hechos y sobre ellos que cada uno juzgue.

mabeco

 

Título La gran aventura de Mortadelo y Filemon
Dirección Javier Fesser
Nacionalidad Española
Valoración Floja

Para mi gusto le falla la historia. Javier Fesser recrea muy bien el mundo de las historietas de Ibañez, los personajes, los decorados, los disfraces de Mortadelo y los golpes de Filemón están muy logrados, pero a la aventura le falta continuidad y le sobra escatología. Resumiendo, que si en lugar de ser Fesser el que se inspira en Ibañez hubiese sido al revés tendríamos los mismos dibujos pero las aventuras no hubieran hecho reir a medio mundo medio siglo.

mabeco

 

 

Título Smoking room
Dirección Roger Gual, Julio Wallovits
Nacionalidad Española
Valoración Floja

Hay que tener en cuenta que es una "opera prima" y esperar que la próxima sea mejor. El hilo argumental es que en una pequeña empresa que han comprado unos americanos no dejan fumar y uno de los trabajadores intenta reunir firmas para pedir una sala de fumadores, pero lo que realmente cuenta la película es las "neuras" de los trabajadores. Es muy teatral y está compuesta por una serie de escenas, habitualmente entre dos compañeros, en las que los actores pueden lucirse y lo hacen, la interpretación es lo mejor de la película, el guión está bien pero algunas escenas no son verosímiles y la cámara se pasa con el primer plano, casi diría "plano cero" porque las caras no caben en la pantalla.

mabeco