Mayo 2003

Título Torremolinos 73
Dirección Pablo Berger
Nacionalidad Española
Valoración Floja

Es una "opera prima" así que no había que hacerse muchas ilusiones pero como ha ganado el premio en el festival de Málaga esperaba más. Los actores están bien, no sólo Javier y Candela que también se llevaron el premio en Málaga, sino Juan Diego que desde "Los santos inocentes" nos ha obsequiado con una galería de malos repugnantes intachable. En la España casposa de los 70 una pareja de infelices son convencidos para rodar películas X, la idea es graciosa pero a la película le falta gracia.

mabeco

 

Título X-men 2
Dirección Bryan Singer
Nacionalidad USA
Valoración Entretenidilla

En la anterior querían explicar tanto que se quedaba corta de acción, en esta han aumentado la ración pero aún no le han cogido la medida a las explicaciones. Hay personajes bien tratados, como rondador que tiene una buena presentación y una personalidad, no hace falta que te cuenten su vida. Otros, sin embargo, no sabes muy bien lo que hacen ni por qué. El tema es apropiado para los efectos especiales y la película resulta vistosa, el final no me gustó.

mabeco

 

 

Título Bowling for Columbine
Dirección Michael Moore
Nacionalidad USA
Valoración Muy buena

¡Pegaos al asiento nos quedamos!. Aunque es un documental admite valoración como película, me recordó al cine expresionista aleman de mediados del siglo pasado, para lo que no quieran retroceder tanto en el tiempo tambien vale "Europa" de Lars Von Trier. Entremezcla lo rodado por él con imágenes de documentales en blanco y negro de gran efecto. Columbine es el instituto donde entraron dos alumnos armados hasta los dientes y mataron a varios compañeros y alumnos antes de suicidarse, el director plantea el problema de la violencia en EEUU, donde se dan unos 11000 asesinatos al año, y expone su teoría sobre la causa. No se trata de un análisis exhaustivo con muchos datos estadísticos sino de la búsqueda de la razón de este espanto. El resultado es una película impresionante, tiene imágenes duras de violencia explícita y los resultados de la misma, pero aún son peores algunas de las cosas que se dicen. Por si esto fuera poco, se pueden ver aspectos de la sociedad americana que sirven de modelo a nuestros propios dirigentes y esto sí que da miedo.
NOTA: Canadá parece un buen sitio para vivir.

mabeco