Mayo 2004

Título Dogville
Dirección Lars Von Trier
Nacionalidad Danesa
Valoración Bodrio experimental

 

Coges un escenario, pintas un plano de un pueblo en el suelo, añades unas rocas de cartón piedra y un banco y pones a unos personajes a deambular por allí simulando que lo hacen por la calle, las casas, el parque y la montaña... ¿Qué es esto? ¡¡Teatro!!
Ahora colocas cámaras y grabas planos cortos de grupos o cortísimos de forma que sólo se ve la cara del personaje que habla y quizás no entera... ¿Qué es esto? ¡¡Teatro televisado!!
Ahora pones una voz de fondo que habla continuamente contando lo que piensan los personajes, como si estuviera leyendo un libro de, exactamente, siete capítulos, algo así como: "X pensaba que... pero no se atrevió a decirlo (primer plano de X) entonces Y le miró durante un minuto (primer plano de Y) y se marchó pensando que... . X no supo qué hacer y se fue a su casa a hacer la cena sintiendo que..." Además reduces el diálogo y el gesto hasta rozar el límite de la expresividad, como el narrador lo cuenta todo los personajes quedan descargados de tan pesada tarea... ¿Qué es esto? ¡¡Cualquiera sabe!! de lo que estoy segura es de que no es cine, igual que una fabada sin alubias no es una fabada. Ante la duda lo he llamado "experimento" y como no me gustó "bodrio" pero reconozco que esta es una valoración extremadamente subjetiva tanto los espacios dramáticos televisivos como las películas europeas de personajes alucinados forman parte de mi pasado y no siento nostalgia de ellos.

 

mabeco

 

 

Título Soldados de Salamina
Dirección David Trueba
Nacionalidad Española
Valoración Incompleta

Una escritora que no puede escribir (no se sabe por qué) y francamente antipática (¿será por la crisis?) se encuentra una historia de la Guerra Civil y se mete a investigarla. Esta investigación es lo que mantiene en vilo al espectador por encima de la experiencia vital de la protagonista pero al final no queda clara por completo y ella empieza a escribir una novela. Tenemos un final que no cierra la historia de la guerra que nos tenía enganchados y cierra la crisis de la escritora de la que no sabemos nada.
Falta algo ¿no?

 

mabeco

 

 

Título El abrazo partido
Dirección Daniel Burman
Nacionalidad Argentina
Valoración Débil

Los argentinos nos tienen acostumbrados a buenas películas y además ésta tuvo mucho éxito en el festival de Berlín, me parece que despierta más expectativas de las que cumple. Está bien interpretada y el ambiente tanto familiar como laboral está muy logrado, pero no emociona.
El protagonista cuenta la historia, su historia, abordando diversos aspectos y la película aparece dividida en partes, demasiadas para mi gusto casi es una serie de cortos. Creo que esto impide que adquiera fuerza dramática.

mabeco