Mayo 2005

Título Tapas
Dirección José Corbacho
Nacionalidad Española
Valoración Buena

¡Qué bien se nos dan las comedias tristes! creo que en la historia del cine español se llevan la palma, son nuestra seña de identidad y José Corbacho se estrena en el largometraje con una muy buena. Los personajes están bien dibujados e interpretados y las situaciones no son las que nos pasan todos los días pero el director, el guionista, los actores y todos los demás participantes las hacen creíbles.
La película está ambientada en un barrio catalán donde nadie tiene acento catalán, pero no habla de poblemática social alguna, habla de amor. Nos muestra las historias de amor de un grupo de vecinos, el del bar, la de la tienda..., historias unas alegres y otras desgraciadas, pero el amor es un lenguaje universal, todos sabemos algo de él, todos lo entendemos.

mabeco

 

Título Las hermanas enfadadas
Dirección Alexandra Leciere
Nacionalidad Francesa
Valoración Lenta

He oído todo tipo de elogios sobre la sutileza interpretativa de Isabelle Hupert, lamento mi falta de sutileza apreciativa. Yo siempre tengo la impresión de que está aburrida, ella misma, no necesariamente su personaje. Algo así como "¡Jesús qué rollo!...vale, vale ya sonrío...¿cuando se acaba esto?". Así que dejaré los elogios para Catherine Frot que hace el papel de la hermana viva.
Me resultó lenta porque la historia que cuenta no requería, a mi modo de ver, tanto plano silencioso, estático. Se puede dar intimidad y emotividad sin que el espectador se pregunte si se ha parado el proyector. A este encuentro de dos hermanas, una feliz y otra amargada, le faltan sonrisas, o lágrimas, o palabras, o algo que le de vida.

 

mabeco

Título Entre copas
Dirección Alexander Payne
Nacionalidad USA
Valoración Buena y agradable

Encuentro agradable ver a dos amigos hacer una excursión por la zona vinícola californiana, beben, comen, riñen y se hacen más amigos. No les metería en mi vida, pero pienso que tampoco ellos me querrían en la suya, ¿Qué iban a hacer el depresivo Miles y el inmaduro Jack con una casi-abstemia?, porque mira que beben y además ¡conducen!.
Es agradable ver que hay gente normal en todas partes, que no todos los americanos quieren salvar el mundo y que necesitan amigos más que armas, como todos. Los personajes están bien descritos e interpretados, son verosímiles, cualquiera puede entender sus frustraciones, no es que les vaya muy bien pero se apañan. La película es larga pero no resulta pesada ni aburrida.

 

mabeco

 

Título Habana Blues
Dirección Benito Zambrano
Nacionalidad Española
Valoración Vital, magnífica banda sonora

Esta es una película sobre la música cubana, la de los grupos de rock actuales no la tradicional, y es la música la que te lleva en volandas por las calles de la Habana, la que te introduce en el drama cotidiano de la supervivencia, de las familias partidas, de los viajes nocturnos en barco.
Los sueños del artista se mezclan con el ansia de huir de lo que se conoce y el miedo a lo desconocido. ¿Qué hacer? ¿a qué renunciar? Buenos actores, buenos músicos y buena dirección para una película cuasi-musical donde la vida se muestra como un mar agitado que no te ahoga pero deja que te agotes nadando.
Recuerdo la antigua canción: "No creas que porque canto tengo el corazón alegre..."

mabeco

 

 

Título Millones
Dirección Danny Boyle
Nacionalidad Inglesa
Valoración Floja pero curiosa

Parece que el director o el guionista, no se bien, se cansó antes de tiempo. A unos niños, a los que se les ha muerto la madre hace poco y que se acaban de cambiar de casa (muchas novedades en poco tiempo), les cae del cielo una bolsa llena de libras unos días antes de la entrada del Reino Unido en la unión monetaria europea (increíble).
La necesidad de gastar el dinero pronto, los diferentes puntos de vista de los críos sobre el dinero y la persecución del dueño del la bolsa daban para más de lo que muestra y luego, al final, deriva hacia un cuento navideño surrealista al que le falta la magia necesaria.
Una pena, empieza bien pero se les va de las manos.


mabeco