XXX Última representació

La expectación con que habitualmente es recibido un grupo de probada trayectoria como “La Fura dels Baus”(1), no se ve correspondida por su última obra XXX basada en “La filosofía del tocador”(2) del Marqués de Sade y que se ha podido ver en Madrid hasta el 3 de Octubre.

Nada hay que reprochar a una brillante puesta en escena, la técnica y el sonido son excelentes, una cuidada interpretación que sume al espectador en un universo de sexo absoluto, rayando casi toda la obra en mal gusto innecesario, además la provocación que practica “La Fura” llega a incomodar al espectador hasta violentarlo en más de una ocasión.

Si bien Sade puede ser un autor difícil de abordar por sus formas afiladas, no creo que sea necesario mostrar abiertamente la violación humana, la vejación y la ofensa que traspasa las tablas del escenario con la excusa de hacer un teatro experimental y vanguardista. “La Fura” llega a menospreciar e incluso a insultar verbalmente a los espectadores que no entran en su “juego liberal” tildándolos de hipócritas y reprimidos.

Entiendo que la libertad de la que tanto alardean a lo largo de toda la obra, pasa también por entender y respetar la de aquellos espectadores que sienten que su libertad y que su privacidad les pertenecen.

Parece que si alguien no muestra fuera de contexto y públicamente sus “nobles partes” o no participa en el juego sexual que propone “La Fura”, es menos liberal y más reprimido. La invitación a desnudarse en la sala de un teatro es algo de libre aceptación y desde luego presionar a los asistentes (lenguaje “furero”), está fuera de lugar.

Escenas como las que prohibieron en Berlín, en la que se puede contemplar la cópula entre un hombre y un caballo, no añade ninguna creatividad a la obra, más bien parece un espectáculo de porno barato. Hubo asistentes que abandonaron el teatro hacia la mitad de la representación y los que no lo hicimos salimos con la sensación de que haberlo hecho, hubiese sido la opción más acertada.

Finalmente creo que si a la gran puesta en escena de montaje, se le hubiese unido la sutileza inteligente de la insinuación habría hecho un trabajo excelente, “La Fura” ya no es la “Fura” que salía del barro y nos mostraba su implacable búsqueda de la verdad.

Naela

Más relatos de Naela, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) Grupo Catalán de marcado carácter, comienza sus representaciones en el año 1979 “La furia de las bestias” define muy bien los comienzos de esta compañía, ha cosechado numerosos premios y especialmente por sus obras "F@usto versión 3.0" y "Ombra".

Los componentes actuales son:
Àlex Ollé
Carlos Padrissa
Hansel Cerezo
Jürgen Müller
Miki Espuma
Pera Tantiña
Pep Gatell

(2) Sade teje en “La filosofía del tocador” una trama erótica y en ocasiones macabra, que enfrenta a los sentimientos y a la razón.