El murci

Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor…tararará tará taráta…, así reza la canción que tenemos todos asociada a Valencia. Sin embargo, esta canción no menciona al murciélago presente tanto en la bandera valenciana como en el escudo del Valencia C.F. La presencia del murciélago o "lo rat-penat" como símbolo valenciano data de antiguo, existiendo varias versiones sobre su origen, algunas rigurosas, otras basadas en leyendas (1) .

Una de las características del murciélago es su vida eminentemente nocturna. Esta particularidad de "lo rat-penat" se hace extensible a la población valenciana que gusta de disfrutar la noche hasta el punto en que sale el sol y se recogen a sus casas.

Tengo un amigo valenciano, con el que trabajé en un proyecto por los años 80, con el que mantengo contacto a pesar de la distancia (vive en Valencia) y los años (hace casi cuatro lustros que no trabajamos juntos). Es de esas personas generosas y nobles, con las que siempre quieres conservar una relación y de la que sólo guardas buenos recuerdos.

Cuando trabajábamos juntos, solíamos salir a cenar y tomar copas con los compañeros de trabajo. Su bondad, muy por encima de la media del grupo, hacía que nos ensañáramos con él por cualquier cosa, con la garantía de que nunca se ofendería. Siempre hacía alarde de su vida nocturna en Valencia y los compañeros le creíamos dada la fama de los valencianos.

Un día que fuimos a tomar unas copas en un pub después de cenar, no eran ni las 23:00 cuando se quedó dormido en el asiento. En ese momento el pitorreo fue supino y a partir de entonces le pusimos el mote de "el murci". Desde ese día cualquier alusión a la vida nocturna desembocaba en risotada y escarnio público para él.

Este mote eclipsó a su mote anterior, "el asfixias" ya que era muy dado a agobiarse por la responsabilidad. Se le conocen jornadas maratonianas de 28 horas de trabajo consecutivas cuando trabajaba en la "Negrelsa"(2), siendo incapaz de marcharse a casa a dormir sin la autorización de su jefe.

Esta entrega total hacia al trabajo no pasó desapercibida para un excompañero de proyecto, Dorian Gray(3), que le fichó para su equipo prometiéndole el oro y el moro. Ni siquiera un alma bendita como la de "el murci" pudo soportar el desengaño de las falsas promesas de su antiguo colega y ahora jefe. Partió para su Valencia natal a trabajar jornadas maratonianas en otra empresa.


Es su destino, la asfixia y la vida nocturna laboral...

Lula

(1) Me quedo con la versión basada en la leyenda, seguramente falsa pero más emocionante. Dentro de la leyenda hay tres versiones protagonizadas siempre por Jaime I el conquistador junto al murciélago.
Leyenda A: un murciélago se posa en el casco de Jaime I y este lo toma como un aviso divino para estar alerta (murciélago avisador)
Leyenda B: una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de él y que le salvó la vida (murciélago héroe y mártir)
Leyenda C: otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I durante la reconquista (murciélago visitante)

(2) Seudónimo con el que se conocía a una gran empresa de ingeniería con una política de "sin horarios" para sus ingenieros. Sólo los valencianos, con una vida nocturna a sus espaldas, podían estar a la altura de la exigencias de Negrelsa ;-)
(3) Para conocer este personaje, pulsar aquí.