El teniente kijé

El Teniente Kijé de Sergei Prokofiev, siempre me ha gustado, por lo que me interesé en su historia.
La Suite que todos conocemos (o no), fue escrita para una película dirigida por Alexander Faintsimmer en 1934.
Consta de cinco movimientos:

  • Nacimiento
  • Romanza
  • Boda
  • Toika
  • Y muerte.


Powered by Castpost

Esta película se basa en un divertido cuento de Yury Tynyanov. La historia es una sátira de la Corte Rusa a finales del siglo XVIII en tiempos del Zar Pablo I, un hombre fascinado por la pompa y la disciplina militar.

Un borrón en un informe le hace entender al Zar(2) que existe un subteniente Kizhe y se interesa por dicho subteniente y exige más datos sobre el "bravo oficial". Sus subordinados militares, incapaces de contradecir al monarca y sacarlo del error, inventan la biografía completa del inexistente Kijé, desde su nacimiento hasta el fin de su carrera, pasando por el exilio en Siberia, su ascenso en las filas militares, su matrimonio y otros episodios de su vida, ricamente sazonados por la imaginación de los oficiales del zar. Ya plenamente interesado en la vida de su exitoso teniente, el zar exige conocerlo personalmente, por lo que a los oficiales no les queda más remedio que matar en el campo de batalla a tan valeroso oficial.

La trama del cuento me recuerda a algunas situaciones en la Política y en la Empresa dignas de nuestro dicho "sostenello y no enmendallo". Seguro que todos tenemos ejemplos en los que por un simple error se ha ido liando la cosa hasta hacer una maraña imposible de solucionar.
A veces se llega a situaciones verdaderamente ridículas por no llevar la contraria al jefe.


Muxfin

Más relatos de Muxfin, pulsar aquí
e-mail de contacto: muxfin@gmail.com

(1) Fue en un disco de demostración del sonido estereofónico a principio de los 60's (pura arqueología).
(2) El texto original decía: "los Subtenientes ( ??????? ) Stiven, Rybin y Azancheev son designados " y con el borrón quedó: "El subteniente Kizhe, Stiven, Rybin y Azancheev son designados".