Ellas

Cuando comencé a merodear por la blogosfera fui tomando nota de los blogs que más me gustaban y los agregué en la barra lateral del blog como enlaces recomendados. Uno de ellos fue el de Delirios y cerezas, un canto a la cereza, precioso, delicioso, primoroso y apetitoso, escrito por Cerise desde Cádiz. Cuando Cerise, mujer de gran sensibilidad estética (no en vano es pintora ) reorganizó su blog y agrupó a sus enlaces en "Me gustan ellas" y "Me gustan ellos" vi la luz sobre la forma de recomendar los enlaces y los agrupé en Ellas y Ellos. Con gran sorpresa comprobé que cuantitativamente Ellas eran más.

Me rondaba en la cabeza dedicar un post a Ellas para explicar qué fue lo que llamó mi atención para incluirlas en la lista, cuando desde Bilbao un querido blogger de la lista de Ellos, Julen, se anticipó escribiendo un emotivo post titulado "mi barrio, first life" sobre sus relaciones con los blogs amigos. También se anticiparon unas presuntas "Mujeres" que bajo el nombre de MujeresLive utilizaron la lista de Ellas para reclutar talento femenino mediante el burdo procedimiento de dejar un comentario en sus blogs diciendo aquello de "Chica, tú vales mucho...". Viendo que se me anticipaban hasta los spammers, he decidido ponerme a escribir este post antes de que sea demasiado tarde.

En el blog, la lista de Ellas está ordenada alfabéticamente, pero a la hora de contar mis emociones prefiero algo más espontáneo aunque sea caótico y siga las formas caprichosas de los fractales.

Los primeros enlaces que coloqué fueron a las amigas bloggers que ya tenía. Mayte Díaz, doctoranda en historia, con la que mantengo un epistolario la mar de interesante y que edita un blog de mucho nivel sobre Historia. La Arpía, la dicharachera abogada que se llevó la sal de Cádiz para ejercer en Barcelona, que firmaba con el nombre de la tía chaty "en sus colaboraciones en la sección femenina 1.0. La arpía hizo sus pinitos artísticos en una tertulia de bloggers en Punto radio el año pasado junto a Escolar y Orsay, ni más ni menos. Por medio de ella conocí a Martanauta, prolífica y sensible blogger, profesional de la radio, ahora en el programa El ombligo de la luna. La marbellí me sorprendió con su blog Hecho en Marbella, después de estar un tiempo sin noticias suyas cuando colaboraba en la sección femenina 1.0 con el nombre de Marta.

El Destino hizo posible una amistad virtual con María y el lugar de encuentro fue un foro de Bitácoras donde ambas buscábamos la causa de no aparecer en este directorio. Allí conocí su blog Un pequeño experimento que sigo fielmente.

Todos sabemos que Cádiz tiene alta concentración de gracia e ingenio y gracias a Alberto Álvarez-Perea está aglutinado en el agregador blogaditas , al que está adherida la Sección Femenina. En este estupendo lugar pude conocer interesantes blogs como el Diario de una cincuentona, el desternillante blog de Cris, lamentablemente en estado de congelación desde este verano. Me hicieron sonreír las historias del hombre que vive con ella, que tras su boda se convirtió en el hombre que vive legalmente con ella. Conocí el Cuaderno de apuntes, escrito por Kotinussa que después de atravesar múltiples mudanzas, siempre en busca de la perfección, también amenaza con una pequeña pausa para retomar sus múltiples obligaciones académicas. Me pareció muy interesante su pasado como arqueóloga y su experiencia en el mundo de la enseñanza y sus viajes. La Arpía, Hecho en Marbella y Delirios y cerezas también pertenecen a blogaditas. Comentando por estos los blogs conocí el Diario de una floja que, como su nombre indica, le pone poca dedicación y tiene momentos de flojera pertinaz. Ahora su poca actividad se debe a un motivo de fuerza mayor, pero en cualquier momento puede dar la sorpresa de marcarse un post.

Desde el otro lado del Atlántico encontré el blog personal de Burton, All about Burtonbk y el que comparte en Pasteleras. Tenía reciente mi viaje a Chile y agradecí la oportunidad de mantener el contacto con este país que tanto me gustó a través de una joven que le gusta mucho el color negro. Me ha permitido conocer muchas cosas y palabras nuevas. Seguimos en contacto. También descubrí por aquellos lares el blog Parafernalia sobre diseño.

No recuerdo como llegué el blog de Cosas nimias, pero me gustaron sus Haikus, su sonrisa del sábado y sus fotos curiosas. Lo sigo con cariño. En primera persona encontré poesías. Me río un montón con el blog Para mis sufridores, es una pena que Itziar se prodigue tan poco. En Primeras pruebas seguí la evolución de una persona con un cambio de entorno laboral a peor. El blog no se actualiza desde febrero. Los últimos post son muy tristes. En la línea reivindicativa estaba Urgencias S.A., la bitácora de una teleoperadora del 112 que cerró su boletín el operador clandestino.

Entré rápidamente en sintonía con Carmen en las conversaciones en los blog de Julen y de Telémaco, desde entonces soy asidua a su blog Profesional con niños. Ahora sus nuevas obligaciones laborales no le dejan mucho tiempo para escribir posts, pero sigue en la brecha. En las mismas salas de conversaciones encontré a Virginia, de sus múltiples blogs estoy al tanto de Voy a hacer que pase algo .

Sigo Las aventuras de toxcatl , que como ella dice tiene días muy buenos, muy perros, muy malos, y muy normales. Todos ellos los vamos leyendo en el blog. Estoy enganchada al blog de Eulalia (lula en su infancia como yo). Quinta del 44 me encanta como cuenta las historias.

Me topé con blogs que cultivan la faceta profesional con pequeñas cuñas personales. En todos ellos he encontrado derroche de energía y ganas de hacer cosas. Desde Sociedad Conectada. Voz + Voto se puede encontrar la visión de la Administración Pública con los ojos felinos de la chica gato. ¡Ay! si le hicieran caso tendríamos una Administración 2.0. En El blog de Loretahur se derrocha conocimientos de la web2.0, sentido común y colaboración. Hace poco, su autora Lorena ha publicado un trabajo que recopila la respuesta de 50 bloggers a la pregunta ¿Por qué escribes en tu blog? . Apetitoso como una manzana es el blog Tiscar Lara, periodista 2.0 que informa puntualmente de lo que se mueve por la blogosfera. Creo que tiene la lista de enlaces de periodistas más exhaustiva que he visto. Si no estás en esa lista o no eres periodista no tienes güé. La también periodista y aficionada taurina Rosa Jiménez de productividad milagrosa, no sé si debidamente compensada por sus jefes, pero reconocida por sus lectores.

De las agrupaciones femeninas en la blogosfera me quedo con Todas y con Mujeres en red y reniego de la visión ñoña y comercial de TecnoChica. De casualidad encontré dos blogs de estética sublime Mala Lua y La Divina Comedia. Vía muxfin conocimos a la intrépida viajera que responde al nombre de La del pirata cojo.

Respecto a Comilones, mención especial porque su autora tiene un sitio muy especial en mi corazón.

Ellas desde una actitud del cultivo de neuronas y con sus sentimientos me permiten ver la vida desde muchos ángulos. Ellas rompen el arquetipo de la mujer interesada solo en su aspecto exterior como se empeñan en mostrarnos las publicaciones "femeninas".

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com