I + D = 0

Esta semana he leído tres artículos que han despertado mi conciencia ya de por sí alerta y sensible a estos temas. El título de este artículo no es cosecha mía, su origen es un chascarrillo que circula por el CSIC(1) en el que se dice que para el Gobierno, I+D es igual a cero.

El primer artículo se titulaba La poda del árbol de la ciencia. Se publicó en el periódico El País Digital(2) y más tarde se hizo eco del mismo Madri+d(3). Venía a explicar las causas de la dimisión del director de CSIC y mostraba el lamentable entorno en el que se encuentra encuadrado este centro. Me gustaría añadir que la poda del árbol de la ciencia no se está realizando por manos expertas para que el árbol se fortalezca y crezca, sino más bien aplicando técnicas para reducirlo a bonsái(4).

El segundo artículo, en la revista Tiempo, titulado Científicos a la deriva, comenzaba así: "Desorientados, descabezados y descorazonados. Con estas tres palabras podrían resumir con bastante exactitud el estado de ánimo de buena parte de los científicos..." Se hablaba de la pérdida de autonomía del CSIC -que ahora es una Subdirección General- y de su escasa capacidad de acción. También se comentaba la virtualidad de los ministros de Ciencia y Tecnología (MCYT), ambos interesados otras cosas ajenas a la ciencia.

El tercer artículo correspondiente al boletín Zumo de red, decía: "Según se desprende de un reciente estudio realizado por la sociedad ANIEL y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones bajo el patrocinio del MCYT, buena parte de los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación deberían ir pensando en recurvarse(5) . Según este panorama, el que tenga vocación cientifica tendrá que debatirse entre emigar a U.S.A. o buscarse un trabajo de repartidor de pizzas.

Nada es fruto de la casualidad. En este momento se están recogiendo los frutos de la cosecha que se ha sembrado. Desde la consigna socialista - el que se mueva no sale en la foto(6) -, que fue asumida plenamente por el actual partido que gobierna, la adhesión inquebrantable al poder ha sido el motor de toda carrera política. Estas posturas conformistas han traspasado la política y se han infiltrado en la actividad privada. Ha prevalecido la obediencia frente la creatividad, el amiguismo sobre los conocimientos, la preocupación por el sueldo y sus complementos por encima del entusiasmo por el trabajo.

Si me permitís la frivolidad, las tendencias de la moda de mujer para primavera retornan a los años 70, tiempos menos grises(7) que los actuales. Junto a las prendas de aspecto hippy podrían volver las actitudes críticas, el entusiasmo y el sueño de perseguir un mundo mejor. Tal vez con un entorno más propicio para la creatividad y el compartimiento(8) de conocimientos, junto con la apuesta decidida del gobierno mediante unos presupuestos razonables, podríamos hacer que la I+D fuera mayor que cero.

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
(2) No quiero poner la reseña digital porque los contenidos de este periódico son de pago.
(3) http://www.madrimasd.org/globalidi/noticia.asp?id=10143
(4) ¿Le habrán pedido consejo a Felipe González?
(5) Douglas Coupland, el autor de Microsiervos, escribió en los márgenes de su novela Generación X un interesante glosario de neologismos entre los que se encuentra la siguiente definición: Recurvarse: Dejar un empleo para aceptar otro peor pagado, pero que vuelve a colocarle a uno en la curva de aprendizaje.
(6) Frase pronunciada por Alfonso Guerra, número dos del partido en ese momento.
(7) Aunque el uniforme de la Policía Nacional en aquella época era de ese color.
(8) Estética y literariamente el término es horroroso, pero es el admitido por la Real Academia Española de la Lengua para definir la "Acción y efecto de compartir".