La cultura-gruyerè

En todos los países se cuecen habas... ¡¡ Eso es la globalización !! Que todos nivelemos hacia abajo, a excepción de unos pocos, que terminan siendo los dueños del nivel.

Leyendo la nota de Lula -I+D=0-, más convencida quedo de ello. Si en España la poda de la ciencia la está dejando como un bonsái, yo puedo asegurar que en Argentina la ciencia, ¡qué digo!, la CULTURA en todas sus expresiones, no está camino de ser un bonsái... ¡ni eso siquiera!. Un bonsái, si bien es un árbol pequeñito, es el resultado de una abnegada atención en manos de expertos. Y, pequeñito y todo, conserva todos sus atributos y belleza.

Está claro que a ninguna sociedad que se precie, ni le agrada ni le hace bien tener "ciencia-bonsái", como nos cuenta Lula, pero en esto de globalizar los males, les aseguro que los hay peores.

En mi país, la sufrida, golpeada y olvidada "cultura nacional" está quedando como un gran queso "gruyerè" (el de los agujeros). Una enorme mano, negra y peluda de vaya uno a saber qué monstruo imperial, sigue haciendo agujeros en el tierno y sabroso queso.

Así estamos quedando, entre "ciencias-bonsái" y "culturas-gruyerè", y el mundo sigue andando, y los políticos siguen teniendo "ideas geniales" que nos catapultan hacia la nada. Recortan presupuestos de ciencias, educación, salud, cultura, y de todo aquello que es del, por y para el hombre, que ayuda a mejorar la calidad de vida, que nos permite disfrutar del tiempo que nos toca estar sobre esta loca tierra; pero aumentan los presupuestos para armamentos, ejércitos, espionajes, viajes inútiles al espacio buscando nuevas bases para futuras guerras, cuando aquí ya no haya nadie más contra quien pelear, todo aquello que no le sirve al ser humano como tal.

Sigan nivelando hacia abajo, señores políticos del mundo! Sigan podando las ramas de los frondosos árboles de la cultura, y cultivando semillas de odio, mientras los pueblos resistan el saqueo al intelecto.

Lica
Buenos Aires, 1-3-03

Más relatos de Lica, pulsar aquí
e-mail de contacto: mariavalente@velocom.com.ar