La pequeña Rusia

En ese mundo global, cada vez con menos diversidad, da gusto encontrarse con un reducto diferente que es capaz de subsistir en un entorno adverso. Habría que remontarse a los tiempos de Julio César cuando el imperio romano todo lo civilizaba e igualaba según su criterio. ¿Pero estaba todo el mundo romanizado?¿Todo? ¡No! Toda la Galia había sido ocupada menos una pequeña aldea: la de Asterix. La aldea resistía gracias a su valentía y tozudez, y a una poción mágica que les aportaba a sus habitantes una fuerza sobrehumana.

Pasados más de 2000 años, el sueño de Julio César está a punto de repetirse: el mundo tiene un solo poder(1), ya no hay fronteras para reclutar la mano de obra barata y se tienen legiones de esclavos(2) que hacen el trabajo duro mientras que los políticos despliegan su dialéctica en los foros Internacionales como si del Foro Romano se tratase. Un mundo pintado de gris en el que las parcelas de color son cada vez más pequeñas, pero más ricas.

Si cambiamos el foco de las Galias de los tiempos del César y nos centramos en la España actual podemos ver otro reducto de irreductibles "bolos" capaces de llevar la contraria a sus paisanos desde que se inició la transición política.
La provincia de Toledo, famosa por albergar en armonía las tres culturas: cristiana, judía y musulmana(3), fue ciudad Imperial con el emperador Carlos V, lugar de reposo de terratenientes con sus cigarrales y fincas cinegéticas y guardiana de las esencias del espíritu castrense con la academia de Infantería del Ejército.

Su pasado le ha conferido un carácter peculiar y hoy día es posible aparcar el coche en la calle "Caídos por Dios y por España" esquina a "Defensores del Alcázar"(4), todo un canto al pasado. Por estas esencias los partidos de derechas han tenido un éxito considerable a la hora de recaudar votos y aunque ahora la Diputación sea de los "Socioslistos"(5) en Toledo el voto mayoritario es del PP. Lo normal es que los Ayuntamientos se lo repartan entre el PSOE y el PP, quedando una pequeña minoría para IU que solo da para negociar con el PSOE y chulearle las Alcaldías al PP.

Pero no todos los pueblos tienen alcaldes de partidos mayoritarios, todos no, en La Villa de Don Fadrique es tradición que gane IU. ¿Y cual es el motivo? Pues un grupo de irreductibles "bolos" de este pueblo que se exiliaron después de la guerra en "La Galia" y que desde allí votan por correo al Partido Comunista. Aunque la longevidad es frecuente entre los exiliados ya se empieza a notar el paso de los años y en las últimas elecciones se diluyó un poco el rojo del voto y el PSOE se ha hecho con la Alcaldía.

Por esta singularidad, a La Villa de Don Fadrique la llaman "La pequeña Rusia" y su fama ha trascendido a los países del Este. Prueba de ello es que la emigración proviene de los antiguos países comunistas mientras que en los pueblos de alrededor los emigrantes son árabes.

El cómo llegué a conocer la existencia de la pequeña Rusia fue por carambola, no porque la mitad de la sangre que corre por mis venas sea toledana(6). Conocía desde hace mucho tiempo a Miguel Ángel un "ruso" toledano sin yo saberlo y estando veraneando en la casa del soltero, nos visitó él, su entonces novia y ahora mujer y unos amigos también de allí. Entre chacinas ibéricas de la sierra de Huelva y la cervecita salió en la conversación a colación La Villa de Don Fadrique. Nada más decir su nombre mi marido dijo: "Anda, sois de la pequeña Rusia". Mi marido trabajó tiempo atrás como profesional libre por Toledo haciendo proyectos de saneamiento y pavimentación y se conoce la provincia pueblo a pueblo, taberna a taberna.

Al oír semejante comentario, se despertó mi insaciable curiosidad y pregunté los motivos del nombre. Entonces relataron los hechos que hoy trascribo pasados algunos años después de llevar intención de escribirlos y que al fin hago realidad.
Bien podría comenzar: En un lugar de la Mancha....

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) El económico
(2) Ya no es necesario traer los esclavos a la cantera se llevan la cantera donde los esclavos
(3) Eso dicen, pero es difícil de creer
(4) No es exageración de la autora, es una realidad en el pueblo de Layos, latifundio de los Oriol.
(5) Gobiernan en colación (aunque bien se pudiera llamar colación) coalición con IU. Me indica Alfonso VI que el PSOE gobierna en solitario en la provincia de Toledo así que no aplican ni coaliciones ni colaciones.
(6) Sí, la autora es semi-bola