Masterbisnis

En un momento de mi vida, cuando mis hijos ya no me necesitaban tanto y tenía más tiempo libre, pensé en la forma de gastármelo. Dentro de mi propensión al gasto me vi en la encrucijada de elegir entre hacer un Master o jugar al golf. Me decanté por lo segundo. Seguramente le hubiera sacado más provecho económico al Master pero mi desarrollo personal hubiera sido más pobre.

Lo que más pesó en mi elección fue la influencia que cierta persona ejerce sobre mí y que sostiene que los Masters están financiados y controlados por la NSA. Teniendo en cuenta que mi gurú particular goza del don de la infalibilidad sin ser Papa(1), siempre he dado por buena su teoría de la conspiración que paso a resumir brevemente:

Los que mueven los hilos del mundo lo tienen fácil para crear una corriente de pensamiento(2) en estas escuelas de negocios. Allí se estructuran y difunden las consignas que serán impartidas como material didáctico y que a largo plazo desencadenarán acciones que beneficiarán los intereses económicos y políticos de los EE.UU. Conceptos como la subcontratación, el outsourcing, la deslocalización, el abandono en la fabricación y la orientación a los servicios son los frutos envenenados de estas Business Schools(3).

Desde hace varias décadas, en la sociedad española el talento y empuje de los ejecutivos se suple con los Masters. Se ha creado la necesidad de completar la enseñanza Universitaria con unos estudios más pragmáticos y próximos a la realidad empresarial y ¿qué sitio mejor que EE.UU. para realizarlos?. Allí van los hijos de las mejores familias o de familias más modestas que quieren dejar de serlo, que serán los ejecutivos de la década siguiente. Vendrán de allí convencidos de saber todo sobre las oportunidades de negocio y que no hay más dios que el dios Mercado(4).

Existe también la posibilidad de realizar un Master en una escuela de negocios española, clónicas de las americanas(5). Esta opción ofrece la ventaja de ser compatible con la actividad laboral y permite a los mandos intermedios dar el salto a la dirección o alta dirección en algunos casos. Como efecto secundario(6) algunos alumnos dan el salto hasta el altar porque es lugar de encuentro de almas solitarias que están a punto de que se les pase el arroz(7).

Pero este domingo pasado, en el suplemento semanal(8) del ABC, se publicó una entrevista a los fundadores de Google que puede reforzar la teoría de la conspiración. Uno de los párrafos resaltados decía " Page y Brin visten camisetas, vaqueros y deportivas. Tienen novia, pero siguen solteros. No estudiaron en una escuela de negocios y creen que, precisamente por eso, han tenido éxito ". Curiosamente el título del artículo era "Los nuevos amos del mundo", ¿será que le han ganado la partida a la NSA(10)?

Mientras se despeja la incógnita espero mejorar mi swing y finalizar mi doctorado. Hasta la fecha no me arrepiento, el objetivo de gastar el tiempo lo tengo más que cumplido, es más, tengo hipotecado el sueño porque me faltan horas en el día.

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) Aunque sí es papá.
(2) Creo que llamarlo pensamiento es pasarme un poco.
(3) La friolera de 1.090.000.000 entradas en Google por la búsqueda de Business School
(4) Incluso en familias muy religiosas. Me resulta imposible entender que los católicos sean neoliberales acérrimos.
(5) En la línea de "que inventen ellos".
(6) No me atrevo a calificar como positivo o negativo.
(7) Conozco bastantes casos de noviazgos que nacen en estas escuelas y que terminan en bodas de postín.
(8) Suplemento nº 958, 5-9 marzo 2006. Artículo publicado con el título "Los nuevos amos del mundo". Pag 26-33.
(9) Las fotos que salían ya las había visto en la blogesfera hace dos semanas. Los medios escritos van a remolque de la red.
(10) Si no se la han ganado aún, ¿qué daría la NSA por ser dueña de la información que alberga Google?