Propuesta de mejora en la gestión

Últimamente estoy bastante preocupado por la gestión de mi sección (muy loable para un jefe de sección). Los recursos son cada vez menores: el 13% de gestión de subcontratas, ofertas más pequeñas... Total que mis ingresos se han reducido en un 30%. Por otro lado en los proyectos, a su vez, cada vez hay más improductivos: Jefes de Proyecto, estructura de las subcontrataciones (jefecillos de proyecto cerrado). El soporte y el mantenimiento también crecen y crecen sin cesar conforme los proyectos van madurando.

La conclusión inevitable es que hay un momento en que todo el dinero de los proyectos se va en lo enumerado en los puntos anteriores y no queda un duro para hacer cosas nuevas. A esta situación se le llama "Quiebra Técnica" que es un concepto antiguo redefinido para la nueva economía. Por otro lado, habréis observado que la estructura de las empresas ocupan el auditorio completo, si se junta una Dirección General hasta jefes de proyecto, también se llena el auditorio. Si juntamos las estructuras de las empresas subcontratistas también llenamos un auditorio, seguro.

Cuando un Director ve que se le llena el auditorio, seguro que decide que ya no puede crear más estructura, sin embargo si lo ve a medias tenderá a crear más. Podemos definir un nuevo ratio (otra contribución que generosamente hago a las teorías de gestión de empresas) que llamaremos ROE (Ratio de Ocupación de Estructura), que como veis tiene un nombre muy adecuado y que se define como: Capacidad del auditorio de la empresa/Recursos totales. El valor óptimo de este ratio depende del tipo de empresa, pero para cada tipo de empresa es una constante, sin embargo las empresas crecen o disminuyen en volumen, pero no cambian la capacidad de su auditorio.

Yo propongo instalar una cortinilla, como la que separa business de turista en los aviones, que permita variar la capacidad del auditorio. También habría que hacer un sistema de apoyo a la decisión para calcular el lugar exacto donde debe ponerse en cada momento. De esta forma podría mejorarse enormemente la gestión de las empresas.

El forense

Más relatos de "El forense", pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com