Office System

El día 28 de octubre(1) Microsoft presentó Office System en el palacio Municipal de Congresos de Madrid. Llovía a mares, pero casi se llenó el auditorio. Los organizadores del evento por tres veces me llamaron para confirmar mi asistencia y al contrario de Pedro, no renegué ninguna vez. Después de mi triple confirmación, no me atreví a faltar, a pesar de la lluvia.

El maestro de ceremonias, Kiko Monteverde, recién aterrizado en Microsoft, dio la palabra a la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, mujer decidida, capaz de hablar sin atril, ni papeles, ni powerpoints. A pelo, en medio de un escenario, nos saludó con algo así “¿cómo están ustedeeees?”. El público no contestó bieeeeeeen, porque estaba un poco crecidito. Rosa, después de hacer unas reflexiones filosóficas, dio la palabra al Vicepresidente del mundo mundial de Microsoft, Kevin Johnson, que, masticando las palabras cual chicle bazoka (los nostálgicos que pulsen aquí) nos contó las bonanzas del Office System.

Todo el marketing del producto gira en vender la idea de que facilita la colaboración entre los equipos de trabajo y, como consecuencia, una empresa se ahorra cada semana dos horas por empleado (5% más de productividad), que multiplicado por el número de empleados es una pasta gansa. Evidentemente la campaña de marketing se la han encargado a una consultora de Marte (¿tal vez Martekinsy?), porque la realidad laboral española es muy diferente. La jornada de 40 horas semanales, ¿quién la disfruta? En mi entorno casi nadie. ¿Realmente una empresa está dispuesta a invertir dinero para que el empleado sea un 5% más productivo? ¿No se obtiene el mismo resultado sin inversión ninguna, tan sólo estirando un 5% más la jornada laboral a coste cero?.

Aún no había asimilado el mensaje de marketing cuando tomó posesión del atril Jorge Negrete, nombre con cierto sabor a rancheras, cuya misión era demostrarnos que el Office System está lleno de innovaciones. Una de ellas era poder convocar una reunión consultando las agendas de los asistentes. Me pareció realmente interesante si no fuera porque esta novedad ya la suministra Netscape Calendar desde hace casi diez años.

El broche final de la demostración fue un mano a mano entre Jorge Negrete y Kiko Monteverde en el que simulaban ser el director financiero y el director de Marketing. Ambos directores estaban muy ocupados haciendo informes para el director general y tenían que intercambiarse información. Utilizaban la mensajería instantánea para comunicarse, y a una petición del supuesto director de marketing de que hiciera algo, respondía por escrito el director financiero "ya lo he echo". En ese momento comprendí lo del ahorro del 5% en productividad: "si no escribes las haches te ahorras un montón de tiempo"(2).

No puedo dejar de mencionar la selección de vídeos, sabiamente escogidos, de los clientes de Microsoft que utilizan Office System. Primero una multinacional que representaba a las grandes corporaciones, a continuación una cementera que cubría el segmento de la mediana empresa, en tercer lugar una experiencia de una escuela rural en Teruel donde los niños utilizaban un tablet- PC como cuaderno de trabajo y finalmente El Real Madrid. Ninguna de las empresas decía para qué lo usaba, sólo que era muy bueno. Los niños, a cambio de unas tablet-PC, ponían un poco de ternura para contrarrestar la dura imagen Microsoft. El Real Madrid, bajo el lema de "con el Office System no se ganan partidos, pero ayuda a organizarlos" cubrían el último segmento de clientes, llegando a todos los corazones, menos al mío: en casa somos del Atlético de Madrid.

¡Aupa Atletí!

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) Efemérides: Un día como éste contrajeron matrimonio José María Aznar y Ana Botella en la iglesia de San Agustín. Doy fe de ello porque en el mismo día, en la misma iglesia pero a distinta hora se caso mi hermana.
(2) Cuando se lo conté a mi hijo, estudiante de Informática, se puso muy contento porque pensó que en esta vida no hay que estudiar mucho para ser un alto ejecutivo de Microsoft y vio ante sí una ventana abierta hacia un brillante provenir.