Volver a Página principal

San Isidro 2005

18ª Corrida de feria, 28-5-2005, Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo.
Toros Toros de Guardiola Fantoni. Encaste: Villamarta.
Terna Luis Vilches: Rosa y oro. Estocada. Tímidos aplausos. Pinchazo entrando con el brazo suelto y bajonazo en la suerte contraria.
Javier Valverde: Morado y oro. Pinchazo arriba, estocada trasera y descabellos. Aplausos. Pinchazo hondo y recibe un golpe en el pecho, tres descabellos. Aviso. Tímidos aplausos.
Fernando Cruz: Azul y oro. Pinchazo y bajonazo trasero. Silencio. Pinchazo hondo que basta. Silencio.
Presidente D. César Gómez Rodríguez
Comentarios La autoridad


La aptitud del presidente de la corrida dio la impresión de no defender los intereses de la fiesta y menos del respetable, que no olvidemos es quien paga y mantiene con su asistencia este circo, ya que permitió la lidia de un toro que debería haber tomado el camino de los corrales sin ningún género de duda.

Otro asunto es lo que ocurrió en el cuarto de la tarde, un burel que tomó dos varas de largo y, aunque el piquero demostró ser un “pinchauvas”, el toro debería haber tomado otra más, pero el presidente cambió el tercio con celeridad impidiendo con su decisión ver al toro acudir de nuevo al caballo con alegría.

Luis Vilches estuvo muy torero en la corta faena que le permitió realizar el cuarto de la tarde. Dio unos muletazos de recibo muy buenos y dos series de redondos con hondura, bajando la mano y calando en los tendidos. Pero pecó de lo que adolece hoy el toreo moderno, las series fueron cortas y deberían darse cuenta que cada toro necesita su lidia y lo que para unos vale una serie de dos, tres muletazos, para otros deberían ser más largos, y se equivocó porque el toro sacó algo de casta y se rajó a la tercera serie. Después lo intentó pero ya era tarde. ¡Una pena!
En su primero, un burel de mucha clase en la embestida pero de escasas fuerzas, se le vio muy dispuesto y los muletazos que ejecutó fueron con mucho temple, pero el toro se apagó enseguida.

Javier Valverde es un torero que no acaba de despegar. Ayer se encontró con el primero de su lote que fue picado sin ver el comportamiento del toro en el caballo, ya que no supieron ponerlo en suerte. En la muleta, el toro llegó con una embestida incierta y el torero lo intentó por ambos pitones con valentía, pero estuvo encimista y se quedó sin toro.
Su segundo se marchó al desolladero sin ver su comportamiento en el caballo, llevando la duda a los tendidos. ¡O el público es muy exigente, o los toreros no conocen su oficio!. Por un descuido de la cuadrilla el astado entró al picador de reserva y al marrar éste en el embroque se dio una costalada en el suelo, saltando por encima del toro, afortunadamente sin consecuencias. El burel tuvo el defecto de no humillar y el torero el de no intentar corregírselo y el resultado fue que no se acopló con la muleta, toreando fuera de cacho, con el pico, sin cruzarse y lo más importante, no ligó dos pases seguidos.

El primer enemigo de Fernando Cruz tenía pocas fuerzas pero llegó a la muleta con tranco y en vez de torear, trapaceo al toro. Se le vio verde al torero, y estos toros necesitaban que las cosas se hicieran muy bien, y en breve, sino corrías el riesgo de quedarte sin toro y posiblemente con una cornada, y eso fue lo que no hizo el torero, le perdía pasos y no le bajó la mano en ningún momento.
Su segundo fue sustituido por partida doble, saliendo los dos sobreros que había anunciados. En primer lugar un ejemplar de Juan José González, más inválido que el titular, y en su lugar salió otro de Astolfi, un toro que le salvaba la cabeza. En la primera vara, el del castoreño le dio “3 en 1” por si no volvía, y además tapándole la salida. Llegó el toro a la muleta probón y con una embestida incierta quedándose corto por ambos pitones, ante el cual el torero expuso innecesariamente su integridad física, y en un momento de la faena el toro le levantó los pies del suelo, tirándole dos derrotes con saña, prendiéndole en uno de ellos de la taleguilla y llevando el horror a los tendidos. Afortunadamente salió ileso

Pepeillo

Más crónicas taurinas de Pepeillo, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

 

Volver a Página principal