The Munsters

Esta semana una fuerza invisible me empujó a afilar mi pluma y a despacharme a gusto con una variedad de ecosistema de los consultores que escriben según la tabla de discursos hueros que tan bien describe Julen en su post aburrimiento total .

En el ecosistema de la consultoría no es oro todo lo que reluce. Existe una mutación, consecuencia de los tiempos rápidos en que vivimos, en la que se impone la cantidad sobre la calidad. Las prisas han dado lugar a una variante de la consultoría que me ha traído a la memoria la famosa serie de TV The Munsters(1).

En la familia Munster, Lily representa la elegancia, Herman encierra la esencia del cut&paste de Frankenstein, Granpa, el abuelo vampiro, encarna el estado de allways-on succionando sangre ajena y Eddy, el encantador niño-lobo, la transformación en criatura salvaje bajo ciertas circunstancias. Todas estas características encajan en estos consultores mutantes como un guante, salvo en algunos casos en que carecen de la elegancia de Lily si no han pasado por una consultora de alto standing.

El cut&paste es su mejor, por no decir única, herramienta de trabajo. No tienen experiencia en las trincheras de los proyectos, ni en las retaguardias, por el simple hecho de que nunca han formado parte de ninguno. Sin embargo, desprecian y miran por el hombro a cualquiera que no sean ellos, poniendo un mohín de asquito en su cara ratonera, murmurando por lo bajini en los workshops mientras hacen como que teclean en su laptop .

La función de cut&paste la realizan succionando la sangre ajena, bebiendo de todas las fuentes que pueden, preferiblemente en inglés, que al ser traducidas no macheen con ninguna información que se pueda buscar en google(2). En caso de emergencia, ante las prisas, no dudan en hacerlo de fuentes españolas haciendo suyo el trabajo de un compañero sin, por supuesto, advertirle de la emergencia.

Son muy celosos de su trabajo y recelosos de compartir sus fuentes, tanto, que nunca comparten nada(3). Sin embargo, nunca dicen no, van toreando a los que les solicitan información con aburridos mantazos que no soportaría el toro más noble. Pero cuando se ven en la obligación de colaborar por mandato divino de la dirección, entonces sufren un proceso transformación en criatura salvaje capaces de sembrar el desánimo a los que tienen que colaborar con ellos.

Ni que decir tiene que generan ingentes cantidades de papel huero que una vez encuadernado se convierten en estudios de prestigio(4) y su trabajo es tan valorado por la alta dirección que dicen que son unos Monstruos. Una denominación que comparto, pero evidentemente con distinta semántica.

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) No confundir con Addams family. Para los que no hayan visto la serie, en la wikipedia se puede leer un pequeño resumen aquí
(2) Prueba de fuego ante la sopecha de plagio: buscar trozos aleatorios en google para ver si se encuentran ya publicados.
(3) Nunca tendrían una cuenta en del.icio.us
(4) Lo que hace el papel couché